Thursday, January 22, 2015

Las 4 W’s en “Paddle Sports”

Mis 4 amigas las 4 W’s...

Hola, hoy te hablare acerca de un tema que es ampliamente conocido y discutido entre los “instructores o coaches” en la mayoría de las disciplinas de remo. Le daré especial énfasis al SUP y al kayak ya que son las disciplinas más populares en la isla del encanto.

Muy frecuentemente sucede; de una forma o de otra, que salimos a disfrutar de una remada con los panas o familiares en un día espectacular. El sol brillante, viento casi imperceptible, la corriente llevadera y oleaje a cero pies de altura. Al cabo de un rato lo que parecía una remada utópica dejo de serlo en un abrir y cerrar de ojos… y es aquí donde se le entorcha el rabo a la puerca...

El grupo comienza a separarse y ves que cada uno se convierte en una veleta a la deriva. Mientras tanto tú, luchas para mantener a los más chicos juntos y te das cuenta lo difícil que es hacerlo, tratas de pedir ayuda a los demás pero están tan lejos que no te escuchan. Les empiezas a hacer señas para que te divisen y traten de reagruparse. Escuchas un
SPLASH pero de momento no sabes quién cayó al agua y es aquí que sientes que se te eriza la piel y se te pone de gallina porque no tienes contigo el leash y tampoco un salvavidas y lo peor aún… la persona que cayó al agua tampoco los tiene y el viento y la corriente pasean la tabla por la cara de todos y nadie se atreve a buscar ni la tabla ni a socorrer al que se cayó por que están asustados. 
Es en este escenario mi amigo y amiga que te has convertido en víctima de las 4 W’s; por suerte, esa situación y muchas más tienen solución y; mejor aún, se pueden evitar! 

Como?, Conociendo y entendiendo las 4 W’s. La primera de las 4 W’s que te hablare es Wind o viento:

Regla general, cuando estamos parados en nuestra tabla y el viento sopla es normal que nos convirtamos en un mástil o poste. Nuestro cuerpo y la forma de T invertida que formamos junto con nuestra tabla hacen que comencemos a girar. Otra cosa que sucede es que nuestra remada se dificulta o facilita a medida que el viento cobra fuerza, esto dependiendo si estamos remando a favor o en contra del mismo; como sabes, nada podemos hacer para controlar el viento pero si podemos predecir y prepararnos adecuadamente para evitar estar en una situación desventajosa para nosotros. Aquí algunas ideas:
· Ver, entender e interpretar el informe del tiempo
· Estar consciente en las condiciones donde vamos a remar
· Conocer los términos que se refieren al viento (in shore, off shore) etc.
· Saber interpretar “The Beauford Wind Scale” (tabla abajo)
· Recordar que siempre puedes remar arrodillado (kneeling position) y/o acostado (prone position).
· Saber llevar a cabo técnicas de "towing"
· Tener un remo y leash de repuesto
· Siempre usa tu PFD, silbato y leash
· Deja; con alguien de confianza, un “Float Plan”

Voy a demostrar una conversión: 1kts (nudo)= 1.151 mph. Aquí un ejemplo; digamos que un “intermediate paddler” rema a 3kts (nudos) de velocidad y el viento sopla a 5kts de velocidad, me vas siguiendo… significa que la velocidad actual del “intermediate paddler” que realmente está remando es 2kts de velocidad. Para nuestros amigos que les gustan las formulas:

5kts (velocidad del viento)- 3kts (velocidad de remada)= 2kts de velocidad de remada

Debo hacer notar que la variable viento se mantiene constante (para efectos matemáticos ya que en la vida real no es así). Es de suma importancia determinar y estudiar con detenimiento nuestra ruta, distancia y quienes y que destrezas tiene la composición de nuestro grupo porque; mi querido amigo y amiga, todos estos factores complican o facilitan una buena remada.

Les hablare de la segunda de la 4W’s Water o agua y otros temas en mis próximos artículos asi que “Stay in touch and stick around.”


Autor: Omar Ramos, MBA-PM
El autor es dueño de Paddle Paradise PR y es coach o instructor certificado de la ACA en SUP y Kayak. A su vez, funge como director estatal de la ACA- Puerto Rico.