Saturday, October 4, 2014

Reunion de Sup Surf & Surfers - Jobos, Isabela - Octubre 2, 2014 (spanish only for now)

Agradecemos a L.R. y M.N. por el comunicado (spanish only for now) :

Surf is joy and friendship for life
El pasado 2 de Octubre del 2014 se reunieron algunos corredores de tabla Surf de Isabela, dueños de tiendas de venta/renta de tablas de Aguadilla e Isabela, varios corredores de SUP Surf, representantes de la Federación de Surfing dePuerto Rico (FSPR), representantes de algunas de las escuelas de surfing de la región representantes de AmateurSUP (ASUP). La reunión fue para discutir la temática existente sobre el mejor uso de la playa Jobos de Isabela y playas de la región noroeste de Puerto Rico (surf).

Algunos de los temas discutidos en la reunión fueron:

·       Las playas son un recurso natural que por ley nos pertenece a todos por igual y por tal razón todos tienen el derecho a disfrutarlas, pero de manera responsable.
·       El buen uso de las playas debería ser de manera armoniosa y segura, observando los siguientes tres principios: respeto, consideración y seguridad.
·       Las escuelas de surfing y guías turísticos deben mantener a sus clientes fuera de la zona de impacto principal (atrás). Colaborar de manera positiva orientando a los visitantes.
·       Los corredores de tablas voluminosas como los longboards y paddle boards (SUP) deben tener consideración para así evitar penetrar en grupos de muchas personas en el agua y prevenir alguna posibilidad de colisiones.
·       En grandes congregaciones de surfistas en los picos principales, se pide a las partes ser tolerantes y respetuosos; esto sin importar el tipo de tabla que utilicen. La idea es el mejor disfrute de las olas evitando accidentes e incidentes desafortunados.
Sup Friends
·       Las personas son responsable de conocer sus capacidades y habilidades en la modalidad de surfing que practique (Short board, Bodyboard, Longboard, SUP Surf, etc.) y mantenerse en la zona que mejor se ajuste a sus habilidades. Los locales y surfistas de experiencia deben colaborar orientando de manera positiva a los visitantes de las diferentes áreas.

·       Los establecimientos de renta y ventas de tablas son responsables de orientar a sus clientes sobre los lugares apropiados para utilizar los equipos que adquieran dependiendo de los niveles de habilidad.
·       La comunidad de surfistas de todas las modalidades locales son responsable de orientar de forma respetuosa a cualquier visitante sobre las diferentes áreas de surf dentro de su habilidad.
·       El disfrute de las olas en los diferentes lugares es la prioridad, la violencia de cualquier tipo es penalizada por ley.

ASUP PS: Las reglas de Surf aplican igual al SUP
Surf and SUP Surf rules